LIMPIANDO LAS VASIJAS

Conocer a nuestro enemigo



Pasaje

Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo, ronda como león rugiente, buscando a quien devorar. Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma batalla. (1 Pedro 5:8-9)


Oración

Señor soy tuyo al 100%. Renuncio a dar espacio a mi enemigo en mi vida o en mi familia


Declaración

Ayer oramos declarando la presencia de Dios en nuestras casas y familias. Ora en cada habitación y proclama la cobertura de Dios sobre cada integrante de tu casa.

Desarrollo

El pastor Lorenzo, siempre decía que conocer, es la mita d de la victoria. Aprendamos.

El nombre satanás, proviene del hebreo “Shatan”, que significa adversario. Aparece con diferentes nombres en la Biblia: Serpiente (Gen 3:1; Ap 12:9), dragón (Ap12:7)

diablo (Ap12:9) y satanás (Ap12:9). Puede ser nombrado como Belial o Baal.

Es un ser creado por Dios y por lo tanto, inferior a Dios. En Is14:12-17 y Ez 28:13-19, hay algunos detalles y conceptos a tener en cuenta, acerca de la caída de éste ser.

Fue el orgullo y la búsqueda de igualar a Dios, lo que provoco esa caída de la privilegiada posición que ocupaba en el cielo.

Su actividad está descripta en la Biblia como la de un adversario y un león rugiente (1º Pe 5:8 y 9), el dios de este siglo (2º Co 4:4), príncipe del aire (Ef 2:1-3), acusador (Ap 12:10), enemigo (Mateo 13:39), tentador (Mateo 4:3), padre de mentira (Jn 8:44),

engañador (Ap 12:9) y asesino (Jn 8:44). Todas estas características revelan algo de su naturaleza y misión en la tierra.

Los creyentes, podemos vencer la tentación (1º Ts 3:5) y resistirlo (Ef 6:11). Nos armarnos contra él (Ef 6:11-16) y no nos dejamos vencer (2º Cor 2:11). Oramos para ser librados (Lucas 11:4) y vencerlo (1º Juan 2:13-14).

Cuando fue echado del cielo (Ap 12), arrastró consigo la tercera parte de los ángeles del cielo. Estos ángeles caídos, son los demonios, sirvientes del diablo dentro de un ejército organizado en diferentes niveles de poder y jerarquía. Los demonios extienden su obra destructora a lo largo del mundo y trabajan sobre las personas, intentando destruirlas completamente.

El diablo no es omnipotente, por lo cual, no puede esta en dos lugares al mismo tiempo y por eso delega aparte de su trabajo. Los demonios, sin llegar a iguales niveles de maldad, son esencialmente iguales a su jefe.

Algo muy importante, es reconocer la ubicación del diablo hoy en el mapa espiritual. Satanás ya no tiene acceso a la presencia de DIOS (Zac 3:1) a partir de la obra de JESUCRISTO. Juan 12:31, declara la expulsión de satanás, impidiendo acusarnos delante de Dios y en Lucas 10:18, se nos relata la caída del diablo y la autoridad de la Iglesia de Jesucristo. EL poder del diablo estaba quebrado y la prueba era el éxito de los discípulos. En Colosenses 2:15, se describe como Jesús desnuda a las potestades y las actas que usaban contra nosotros. La lista de nuestros pecados, les quita el derecho de acusarnos y lo clava en la cruz. Entender esto es importante. El diablo ya no va a la presencia de Dios para acusarnos sino que nuestros propios pecados lo hacen. Este es el motivo por el cual necesitamos abogado ante el Padre (1º Juan 1).