EN PIE DE GUERRA

Conocer a nuestro enemigo



Pasaje

Su enemigo el diablo ronda como león rugiente… (1 Pedro 5:8)


Oración

Señor declaro que soy hijo de Luz, llamado a caminar en luz, porque Tú eres luz.


Declaración

Estamos construyendo nuestra propia lista de pasajes “preferidos”. Anota los de hoy o hazles una marca en tu material del día.

Desarrollo

Conocer a nuestro enemigo es una gran ventaja en la batalla. Lo haremos a través de diferentes pasajes de la Biblia, trate de leerlos cuidadosamente.

Su nombre: Su nombre proviene del hebreo “Shatan”, que literalmente, significa “Adversario” Aparece comúnmente con los siguientes nombres en la Biblia: Serpiente (Génesis 3:1; Apocalipsis 12:9), Dragón (Apocalipsis 12:7), Diablo (Apocalipsis12:9), Satanás (Apocalipsis 12:9). Puede ser nombrado también como Belial, Baal o Baal junto a otro prefijo.

Su origen. Según el monoteísmo bíblico, es un ser creado por Dios. No hay en la Palabra un relato detallado y exacto de la caída de Satán, pero en Isaías 14:12 al 17 y Ezequiel 28:13 al 19, hay algunos detalles y conceptos a tener en cuenta. Sin duda, fue el orgullo y la búsqueda de igualar a Dios, lo que provoco la caída de la privilegiada posición que ocupaba en el cielo.

Su actividad. Adversario (1º Pedro 5:8 y 9), dios de este siglo (2º Corintios 4:4), príncipe de la Potestad del Aire (Efesios 2:1-3), acusador (Apocalipsis 12), enemigo (Mateo 13:39), tentador (Mateo 4:3), León rugiente (1º Pedro 5:8-10), padre de mentira (Juan 8:44), engañador (Apocalipsis 12:9), asesino (Juan 8:44)

Todas estas características revelan algo de su naturaleza y misión en la tierra.

Nuestra actitud.-

* Vencer la tentación (1º Tesalonicenses 3:5; 1º Corintios 7:5)

* Resistirlo (Efesios 6:11; Santiago 4:7)

* Armarnos contra él (Efesios 6:11-16)

* No dejarnos vencer (2º Corintios 2:11; Efesios 4:27)

* Orar para ser librados (Mateo 6:13; Lucas 11:4)

* Vencerlo (1º Juan 2:13-140; Apocalipsis 12:11).

Cuando fue echado del cielo (Apocalipsis 12), según la Palabra de Dios, arrastró consigo la tercera parte de los ángeles del cielo. Estos ángeles caídos, son los demonios, sirvientes del diablo dentro de un ejército organizado en diferentes niveles de poder y jerarquía. Los demonios extienden su obra destructora a lo largo del mundo y trabajan sobre las personas, intentando destruirlas completamente pudendo llegar a poseer la vida.

El diablo no es omnipotente, por lo cual, no puede esta en dos lugares al mismo tiempo y por eso delega aparte de su trabajo. Los demonios, sin llegar a iguales niveles de maldad, son esencialmente iguales a su jefe. Algo muy importante, es reconocer la ubicación del diablo hoy en el mapa espiritual. Satanás ya no tiene acceso a la presencia de DIOS (Job 1:6; Zacarías 3:1) a partir de la obra de JESUCRISTO.

Juan 12:31: Declara claramente la expulsión de satanás, impidiendo acusarnos delante de Dios.

Lucas 10:18: La caída del diablo y la autoridad de la incipiente Iglesia de Jesucristo. EL poder del diablo estaba quebrado y la prueba era el éxito de los discípulos.

Colosenses 2:15: Describe como Jesús desnuda a las potestades y las actas que usaban contra nosotros. La lista de nuestros pecados, les quita el derecho de acusarnos y lo clava en la cruz.

Apocalipsis 12:1 al 10: Vemos el relato del nacimiento de Cristo y de como satanás es echado del cielo.

Entender esto es importante. El diablo ya no va a la presencia de Dios para acusarnos sino que nuestros propios pecados lo hacen. Este es el motivo por el cual necesitamos abogado ante el Padre (1º Juan 1). Satanás, no ha perdido su característica de acusador, aunque sí perdió la posibilidad de hacerlo delante de Dios. Esta práctica la realiza ahora contra nosotros mismos y nuestros hermanos.

Respecto de los demonios.

* Tienen conocimiento (Marcos 1:23-24)

* Pueden habitar en una persona y usar su cuerpo (Marcos 1:24)

* Expresar deseos (Mateo 8:31)

* Temen (Lucas 8:31; Santiago 2:19)

* Se cansan (Mateo 12:43)

* Tienen voluntad propia y toman decisiones (Mateo 12:44-45)

* Pueden ser feroces (Mateo 8:28)

* Pueden tener gran fuerza (Hechos 19:13-16)

* Pueden habitar en animales (Lucas 8:33)

* Proponen futuro (Hechos 16:16)

* Pueden falsificar e imitar la obra de Dios (Éxodo 7:9-12)