Introducción Nuevo Testamento



Pasaje

Terminado el libro de Malaquías, comienza un período de la historia, el cual llamaremos “intertestamentario” y no hay libro inspirado en la Biblia para ésta etapa. Algunos teólogos lo han llamado “los años del silencio”. Si el libro de Malaquías se completó cerca del año 450 a.C., el período del que hablamos comienza allí y continúa hasta el anuncio del ángel sobre el nacimiento de Juan el Bautista (Lc 1.11-17).


Oración

Gracias Señor por Tu Palabra. Doy gracias por las personas que inspiraste para escribirla y por aquellos que usaste a lo largo de la historia para transmitirla.


Declaración

El Nuevo Testamento lo escribieron los apóstoles de Jesucristo y compañeros de los apóstoles. Las epístolas fueron dirigidas a individuos, iglesias o a grupos mayores de personas, ya sea para confirmar la verdad del cristianismo, engendrar la creencia en Cristo, corregir problemas en las iglesias locales o argumentar contra el error. El libro de Apocalipsis además procura presentar el plan de Dios para el final de los tiempos.

Desarrollo

El NUEVO TESTAMENTO tiene varias divisiones que facilitarán su estudio. Son: Evangelios, Historia, Epístolas y Apocalipsis.

Los Evangelios son los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento y presentan una literatura muy distinta de otros escritos antiguos y modernos. Buscan desarrollar un entendimiento completo de la vida de Jesús, de sus amistades, su familia o sus dimensiones mentales y sicológicas. No son historias de proezas heroicas o colecciones de dichos famosos de Jesús, aunque algo de esos materiales se encuentra en los relatos de los Evangelios. Estos relatos son buenas nuevas de Dios que se manifiestan en la vida, ministerio, muerte, sepultura, resurrección y ascensión de Cristo.

Las cartas escritas por los apóstoles y sus compañeros son diferentes de las cartas que la mayoría de la gente escribiría en el presente. Los instrumentos y materiales para escribir no eran abundantes, de modo que los autores trataban de cuidar el espacio cuando escribían. Los autores del Nuevo Testamento compusieron sus epístolas para resolver problemas en las iglesias o para comunicar el evangelio de Jesucristo a quienes necesitaban oírlo.

El libro de Hechos es la segunda parte del libro de Lucas. Lucas ofrece a Teófilo los resultados de su investigación de la vida y obra de Jesús en su Evangelio, y luego, en Hechos continúa con la narración de la obra de los apóstoles de Jesucristo, por el poder del Espíritu Santo que Cristo envió

El libro de Apocalipsis es único entre los libros del Nuevo Testamento, y refleja un género literario conocido para los judíos, que se llama apocalíptica. En forma vívida y en expresiones emotivas presenta el triunfo de Cristo sobre sus enemigos, en conformidad con las enseñanzas proféticas acerca del Mesías victorioso y los discursos de Jesús.