2017 CAMINANDO SOBRE LA PALABRA DEL AÑO

Día 16 - Reconozco a los que abrieron la senda

Día: 16 - Semana: 3 - Autor: Pr. Bernardo Affranchino

Siguiente →


Pasaje

Y cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y diciendo: Porque Él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel. Y todo el pueblo aclamaba con gran júbilo, alabando a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Jehová. Y muchos de los sacerdotes, de los levitas y de los jefes de casas paternas, ancianos que habían visto la casa primera, viendo echar los cimientos de esta casa, lloraban en alta voz, mientras muchos otros daban grandes gritos de alegría. ESDRAS 3


Oración

Mirando el pasaje de hoy, no puedo evitar dar gracias por los que nos abrieron el camino. Los reconocemos y los honramos. Los imitamos y cantamos a Dios confesando que es nuestro Rey y el Supremo hacedor de toda buena obra.


Desarrollo

La aparición de Esdras es clave en la historia del pueblo de Dios. Es el encargado de enfocar y promover, aquello que estaba pendiente en Israel.

La escena que miramos es por demás emocionante. Tiene que ver con el encuentro de dos generaciones que ven concretarse planes de Dios.

Hay lágrimas de emoción en los mayores.

Esa es la generación de las batallas. Les tocó abrirse paso en medio de adversidades de todo tipo. Lucharon con enemigos externos y lidiaron con tensiones internas. Pagaron los costos de la construcción de la unidad. Vieron levantarse la obra de Dios en medio de todo tipo de dificultades y guardan en sus retinas mil historias. Conocen de victorias y de derrotas.

Hay alegría en la nueva generación. Son los que disfrutan el camino abierto por sus padres. Les toca edificar y proyectarse a un tiempo nuevo y no pueden evitar los gritos de júbilo.

Son diferentes.

Distintas edades, distintas familias y distintas historias.

Son iguales.

Jehová es su Rey y están haciendo Su obra.

¿Están todos los padres? No realmente, algunos dieron la vida para que éste día que observamos sea posible y no están allí presentes físicamente, aunque la Biblia dice que son testigos desde la Presencia de Dios. Algunos se corrieron antes de tiempo y se perdieron la gran ocasión.

¿Están todos los hijos? Son los que regresaron del exilio, los que escucharon las profecías de Hageo y Zacarías y ven el cumplimiento.

Están unidos en una acción: alaban a Dios.

Jesús decía que el Reino de Dios se construye con esfuerzo y la escena que contemplamos hoy, evoca esa enseñanza.