2017 CAMINANDO SOBRE LA PALABRA DEL AÑO

Día 20 - Elije la mesa en la que te quieres sentar

Día: 20 - Semana: 3 - Autor: Pr. Pablo Repetto

Siguiente →


Pasaje

Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. Daniel 1


Oración

Señor que mi alma se llene de lo eterno y yo no busque lo pasajero. AYÚDAME. Que jamás yo prefiera las luces del mundo, por encima de la celestial.


Desarrollo

Nabucodonosor, en plena campaña militar, recibe la noticia de la muerte de su padre y regresa a Babilonia. Pero antes de irse, se llevó consigo todo lo valioso de Jerusalén, para Babilonia, la porción sudeste del moderno Irak y deportó a todos aquellos que le podrían ser de utilidad en Asiria, a la vez que así impedía la reconstrucción de Israel.

Para la reconstrucción de una nación, los dineros son importantes. Los hombres y mujeres adecuados, son indispensables. Gente educada para la excelencia y la grandeza, que sueñen con ver sus ciudades y naciones cambiadas por las manos de Dios.

Babilonia sabía de la importancia de educar o en éste caso, reeducar a esa gente.

En Babilonia, israelitas escogidos recibieron educación especializada. Los escogidos eran los que daban señales de ser líderes naturales (del linaje real y de los nobles), y que ya habían demostrado sus capacidades intelectuales. Ellos iban a ser reeducados intelectualmente y recibirían un trato real. Había varios objetivos a la vista: es decir, una reprogramación religiosa (idioma, literatura y dieta llevaban un significado religioso y cultural) y un “lavado de cerebro” que simultáneamente debilitaría la posibilidad de un futuro liderazgo capaz entre los israelitas y potencialmente fortalecería la sociedad babilonia cuando se terminara el proceso.

La educación a la vista indudablemente incluía astrología, adivinación y otras “artes”. Los jóvenes necesitaron depender de la promesa de Isa. 3:1–3.

La reprogramación se inició con nuevos nombres, cada uno de los cuales tenía un significado religioso, como indican los sufijos de los nombres hebreos.: Dani-el significa “Dios es mi juez”; Anan-ías, “agraciado por Dios”; Misa-el, “¿Quién es como Dios?” y Azar-ías, “Jehovah ha ayudado”.

Aunque las formas en que sus nombres babilonios aparecen pueden ser corrupciones deliberadas  Un cambio de identidad (ya no más hijos de Dios) y de destino (Babilonia, no Jerusalén) estaba a la vista, y los dos serían reforzados por el uso constante.

Note el perfil de lo que Babilonia busca para su sistema, deben ser bonitos, de buena familia, jóvenes… ¿y el resto?

El resto está fuera del sistema. Se forma un arquetipo de persona que califica y en general eso está dado por lo exterior y no lo interior. Babilonia impone el perfil y le dice a todo el resto que está fuera, luego los pone a correr durante toda la vida, tratando de que califiquen para un modelo, que los que llegan, tampoco se los ve muy realizados.

La vida según algunos shows de la TV, es para muy pocos y cuando analizamos esos pocos, no creo que sería bueno parecernos.

Por otro lado, Babilonia quiere quedarse con los que pueden cambiar las cosas y les ofrece comer en la mesa del rey.

Déjame decirte solo algo, depende de la mesa en la que quieras comer, es la vida que vas a llevar. Si toda tu preocupación es comer en la mesa de Babilonia, si tu calificación personal, viene por tu apariencia o tus posesiones, estás mirando muy abajo. Ojalá Dios te colme de posesiones materiales y te de la sabiduría para usarlas bien, pero busca una mesa más trascendente.

Quiero comer en la mesa del verdadero Rey

Vamos exactamente hacia donde estamos apuntando.

Estos días hablamos mucho acerca de lo que es avanzar y hoy cerramos el ciclo de pensamientos y oraciones sobre éste concepto, con éste desafío: decide bien que quiere decir “adelante”