2017 CAMINANDO SOBRE LA PALABRA DEL AÑO

Día 15 - Edifico sobre lo que he recibido

Día: 15 - Semana: 3 - Autor: Pr. Bernardo Affranchino

Siguiente →


Pasaje

Salomón hijo de David fue afirmado en su reino, y Jehová su Dios estaba con él, y lo engrandeció sobremanera. Y convocó Salomón a todo Israel, a jefes de millares y de centenas, a jueces, y a todos los príncipes de todo Israel, jefes de familias. Y fue Salomón, y con él toda esta asamblea, al lugar alto que había en Gabaón; porque allí estaba el tabernáculo de reunión de Dios, que Moisés siervo de Jehová había hecho en el desierto 2º Crónicas 1


Oración

Señor, de todo lo vivido, de toda mi historia elijo lo mejor y desde allí edifico. Avanzo hacia lo próximo que tienes para mi. Enséñame a sanar mi historia y dame sabiduría para dejar un legado valioso a los que vienen después de mí.


Desarrollo

El libro de 2º de Crónicas, escrito por Esdras, en su rol de historiador, compila la historia de los reyes de Israel, en éstas crónicas previas al regreso del pueblo de Dios del exilio desde Babilonia.

La declaración introductoria al libro es fantástica, Dios afirma a Salomón en el trono y lo acompaña, el efecto es el inevitable, el joven rey es bendecido.

Unos versículos más adelante, la Biblia nos habla del encuentro personal de Salomón con Dios, cuenta que en ese encuentro de entre todas las cosas que Salomón podía pedir pidió sabiduría.

¡Qué gran oración! Implica el reconocimiento de que su herencia, sus habilidades y su posición, no son suficientes para conducir éste gran pueblo. Necesita algo más. Avanza.

Este reconocimiento de dependencia, está presente en Salomón desde el comienzo. La primera acción de gobierno del nuevo rey, no tiene que ver con fiestas o campañas, sino con guiar a Israel aun encuentro con Dios. Edifica sobre la base que su padre David dejó.

Dios trabaja con gente y los líderes que levanta, reconocen ese principio del accionar de Dios y fluyen en ese sentido. Salomón convoca a toda persona de influencia del pueblo de Israel, para que su búsqueda personal, sea la de todos.

Salomón será conocido como el rey sabio y creo que lo muestra desde su comienzo. No va solo a buscar a Dios y no inventa una nueva manera, edifica sobre las bases recibidas, el altar elegido fue edificado por Moisés.

Transformación, renovación y palabras por el estilo, no tienen que ver con desechar lo previo, sino con aprovecharlo y potenciarlo y a partir de allí, dejar la marca personal.